Matemáticas

Actividades complementarias de la semana 9

1.Recorta y pega en cartón o cartulina la figura de la mariquita o la abeja de la página 10 y completa su cuerpo. Mira ejemplos de cómo puedes completarlos:



 










Llévalos a la escuela o pégalos en tu cuarto. 


2. Busca la página número15, 17, 19, 23 y 25  de tu libro de matemáticas y recorta las tarjetas.

3. El niñ@ jugará a poner las tarjetas ordenadas asociando las cantidades correspondientes. Por ejemplo: la tarjeta de partes del cuerpo con los 2 ojos puede estar asociada con la representación simbólica del 2 y también puede estar asociada a la representación del número 2 en el dominó. 

4. El niñ@ realizará las actividades de las páginas 6 y 7 con las indicaciones del adulto responsable. 

SEMANA 9 (22 al 26de marzo)

Insectos decorativos

Continuando con el tema de las cantidades hasta el 9, los niños y niñas realizan la primera actividad del libro de matemáticas PREST.

1. Elijo uno de los dos insectos



2. Coloreo los círculos si escogí mariquita, pero siguiendo las características que me indican en la página anterior. 


2. Coloreo las líneas si escogí la abeja, pero siguiendo las características que me indican en la página anterior. 


4.  Recorto y pego en esta figura los círculos o las líneas que coloreé.


En el cuaderno de matemáticas escribo lo siguiente, según haya coloreado para la mariquita o para la abeja.





Tarea

En tu cuaderno de matemáticas escribe en letras y en números los números del 10 al 20 



SEMANA 8 (15 al 19 de marzo)

Cantidades hasta el nueve

Reconocimiento de los números y su cantidad correspondiente 

En el cuaderno de matemáticas y siguiendo un uso adecuado del espacio de la hoja, realizan la siguiente actividad.





















Complementamos con las siguientes actividades interactivas

Haz clic en las imágenes






Realiza conteos con objetos pequeños como semillas






Compara cantidades



Tarea

SEMANA 4 A LA 7

 Las formas a mi alrededor

Busca en tu casa objetos como los siguientes:


Toca con tus manos cada una de las formas que tienen y siente las diferencias entre un objeto y otro :

¿Sientes lados planos en el objeto? o ¿Sientes lados redondeados?

 ¿Tiene bordes? ¿Cuáles tienen bordes y cuáles no?

¿Cómo son sus bordes? ¿ Sus bordes son líneas curvas o líneas rectas ?

Si tiene bordes, ¿Cuántos bordes tiene cada figura?

¿Qué otra característica sientes? ¿Tienen puntas ?

Si tiene puntas, ¿Cuántas puntas tiene cada figura


Actividad para la casa

En tu cuaderno de matemáticas 

1. Dibuja las formas de los objetos que conseguiste y señala las partes como se indica en el siguiente dibujo:


2. Cuenta y escribe cuántas caras, aristas y vértices tiene cada una.


Observa el siguiente vídeo y aprende sobre las formas que vemos a nuestro alrededor.



3. En tu cuaderno de matemáticas dibuja otros objetos que veas en tu casa que tengan las formas aprendidas. 

Cuerpos geométricos


Las formas anteriores se llaman cuerpos geométricos. 

Ahora esos mismos objetos que escogiste en tu casa y que tienen formas de cuerpos geométricos los vas a poner a rodar.

¿Cuáles ruedan con facilidad y cuáles no pueden rodar?

¿Por qué crees que algunos cuerpos geométricos pueden rodar y otros no?

¿Qué diferencias ves entre los cuerpos geométricos que ruedan y los que no ?



Actividad para la casa

1. Moldea en plastilina los números hasta donde los conozcas que no pasen del 99. Luego escríbelos ordenadamente en tu cuaderno. Envía una foto a tu profesora.

2. Busca palitos o trozos de pitillos y plastilina, para formar cuerpos geométricos que no ruedan. Le presentarás el trabajo a la profesora en la escuela o en la clase virtual. Mira el ejemplo:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recomendaciones para apoyar el proceso educativo en casa

  Horario de clases en alternancia de tres horas  GRUPO A Asisten a la escuela: Lunes y miércoles  de 12:30 a 3:30  GRUPO B Asisten a la ...